¿Qué es pérdida total?

Tener una póliza de seguro para tu vehículo para pérdida total puede ahorrarte muchos dolores de cabeza. Identifica qué significa pérdida total y cuáles son sus alcances. ¡Infórmate, compara, elige!

¿Cómo saber si mi vehículo es considerado pérdida total? Es tan sencillo como reconocer si, después de un siniestro, el valor comercial de la reparación es superior al 75% del valor asegurable del vehículo.
Para identificar el porcentaje de pérdida de un vehículo, la compañía aseguradora toma como referencia el valor asegurable de un auto con las mismas características (marca, línea, referencia, modelo) del asegurado en el momento del siniestro, pues cada año los vehículos se van devaluando de acuerdo a las nuevas ofertas del mercado. Este valor asegurable está descrito en la póliza de tu seguro y es una cifra es dada por FASECOLDA para facilitar procesos de transparencia. Así mismo, el seguro pérdida total cubre tu vehículo en caso de haber sido robado, establecido una denuncia, y si no es recuperado por la policía en un plazo de 30 días. Es determinante que reconozcas que la suma de la indemnización otorgada por la aseguradora es para reponer el misma carro que tenías, además ya tiene incluido el deducible que debe poner el asegurado. ¿Qué necesitas para recibir la indemnización por pérdida total? Siempre es recomendable que te contactes inmediatamente con la compañía aseguradora, de esta forma conocerás todas las alternativas que tienes dependiendo de tu póliza y tu cobertura. A continuación hablamos de los pasos a seguir al momento de reclamar la indemnización por pérdida total con la aseguradora, ten en cuenta que estos pueden variar dependiendo de la aseguradora:

Para comenzar el proceso de indemnización, en caso de pérdida total por siniestro, el dueño del vehículo debe realizar el traspaso del vehículo a nombre de la aseguradora, en este caso se requieren los siguientes documentos:

  • Documento de identidad y pase de conducción del conductor del vehículo al momento de incidente y del asegurado.
  • Certificado de tradición actualizado del vehículo.
  • Tarjeta de propiedad y Seguro Obligatorio original.
  • Certificación de la revisión técnico mecánica si es pertinente.
  • Paz y salvo de la empresa donde está afiliado el vehículo.

Posteriormente, podrás recibir tu indemnización según lo pactado al momento de contratar tu cobertura.

En caso de pérdida total por hurto hay otros procedimientos que debe seguir el asegurado para conocer sus opciones, en general, te recomendamos ponerte en contacto con la compañía aseguradora para seguir el debido proceso:

  • Denuncia ante las autoridades.
  • Tarjeta de propiedad del vehículo
  • Documento de identidad del asegurado.
  • Posteriormente deberás reclamar el certificado de no reclamación en la fiscalía.
¿Fue útil este artículo?
Usuarios a los que les pareció útil: 0 de 0