¿Qué es pérdida parcial?

¿Pérdida parcial? En caso de un siniestro o hurto debes estar protegido. Identifica qué significa pérdida parcial y cuáles son sus alcances. ¡Infórmate, compara, elige!

Tener una cobertura en caso de pérdida parcial puede facilitarte la vida. Si en caso de un siniestro tu vehículo sufre daños donde el valor comercial de la reparación es menor al 75% del valor asegurable del vehículo o si pierdes partes de tu auto por hurto, necesitas contar con una cobertura para pérdida parcial.

¿Qué significa pérdida parcial? Para identificar cuando tu vehículo ha sufrido pérdida parcial es necesario reconocer el costo de la reparación, es decir, si este es menor al 75% del valor asegurable del automóvil siniestrado, puede considerarse pérdida parcial; por el contrario si el valor de los arreglos supera el 75% comienza a pensarse como pérdida total. Para identificar el porcentaje de pérdida de un vehículo, la compañía aseguradora toma como referencia el valor asegurable de un auto con las mismas características (marca, línea, referencia, modelo) del asegurado en el momento del siniestro, pues cada año los vehículos se van devaluando de acuerdo a las nuevas ofertas del mercado. Este valor asegurable está descrito en la póliza de tu seguro y es una cifra es dada por FASECOLDA para facilitar procesos de transparencia.

En definitiva, el objetivo principal de la cobertura pérdida parcial es lograr que el vehículo quede en las mismas condiciones en las que se encontraba antes del siniestro o del hurto, de esta manera la póliza cubre el valor de la mano de obra y los repuestos.

Procedimiento para usar la póliza de pérdida parcial

Siempre es recomendable que te contactes inmediatamente con la compañía aseguradora, de esta forma conocerás todas las alternativas que tienes dependiendo de tu póliza y tu cobertura. A continuación hablamos de los documentos que necesitas al momento de usar tu póliza de pérdida parcial por accidente, ten en cuenta que los procedimientos pueden variar dependiendo de la compañía:

  • Documento de identidad y pase de conducción del conductor y del asegurado del vehículo al momento de incidente.
  • Certificado de tradición actualizado del vehículo.
  • Tarjeta de propiedad y Seguro Obligatorio original.
  • Certificación de la revisión técnico mecánica si es pertinente.
  • Paz y salvo de la empresa donde está afiliado el vehículo.

Después de presentar estos documentos debes estar atento a las instrucciones que recibes desde la aseguradora para recibir el soporte pertinente.

En caso de pérdida parcial por hurto hay otros procedimientos que debe seguir el asegurado para conocer sus opciones, en general, te recomendamos ponerte en contacto con la compañía aseguradora para seguir el debido proceso:

  • Denuncia ante las autoridades.
  • Tarjeta de propiedad del vehículo
  • Documento de identidad del asegurado.
  • Posteriormente deberás reclamar el certificado de no reclamación en la fiscalía.
¿Fue útil este artículo?
Usuarios a los que les pareció útil: 0 de 0